A Sign in Space Workshop - La vida en el universo: una perspectiva latinoamericana

Public talks

A Sign in Space Workshop - La vida en el universo: una perspectiva latinoamericana

Tags: Español, AIR, SETI Artists in Residence

Time: Monday, Jul 10, 2023 -

Location: Online

Register Now

Descubran los aportes de Latinoamérica a la búsqueda de la vida en el universo con Jovita Vásquez Balarezo, sabia del pueblo Shipibo y directora de la Universidad amazónica UCSS-Nopoki, el padre José Funes, por 9 años director de la Specola Vaticana, y los investigadores del Centro Internacional InCosmiCon.

PONENTES

 

Paolo Musso

Paolo Musso es un filósofo de la ciencia de la Universidad de Insubria de Italia, donde dicta los cursos de Fundamentos de la Modernidad y Ciencia y ciencia ficción. Es director del centro de investigación internacional INCOSMICON (Inteligencia en el Contexto Cósmico) y miembro del SETI Committee de la Academia Internacional de Astronáutica y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En 2008 fue una de las figuras de Calling E.T., documental de la televisión holandesa sobre el SETI. En 2017 fue Fellow en Latinoamérica de la Universidad de Oxford, dirigiendo el proyecto La vida en el universo: su origen, su naturaleza, su sentido en colaboración con las universidades peruanas UCSS y UNIFÉ (las Actas del congreso final se pueden descargar gratuitamente a este enlace: https://www.ucss.edu.pe/publicaciones/la-vida-en-el-universo-su-origen-…). Ha publicado más de 120 artículos y 10 libros, entre los cuales: Una razón más grande. El hombre, el universo y Dios desde el cosmos de Aristóteles hasta la búsqueda de la vida en el espacio (Fondo Editorial UCSS, Lima 2019) y La vida extraterrestre (Mimesis, Milano 2021), que contiene una carta de Benedicto XVI en que por primera vez en la historia un Papa se pronuncia en favor de la posible existencia de otras civilizaciones.

Más información: www.incosmicon.net
 

Jovita Vasquez Balarezo

Jovita Vásquez Balarezo

Jovita Vásquez Balarezo es una sabia del pueblo originario Shipibo. Tras estudiar en la Filial “Nopoki” de la UCSS de Lima, en la ciudad de Atalaya, en la Amazonía peruana, fue nombrada profesora de Idioma y cultura Shipibo en la misma UCSS-Nopoki. Durante varios anos ha participado en la traducción de los libros de texto del castellano a los idiomas de los 7 pueblos fundadores de Nopoki (Asháninka, Ashéninka, Matsigenka, Nomatsigenga, Shipibo, Yánesha, Yine), publicando su gramática y sintaxis, rescatando muchas palabras que ya se habían perdido y creando otras nuevas. Los logros principales extraordinario trabajo están a punto de ser publicados en la revista internacional de lingüística Expressio, publicada por la Universidad de Insubria. En 2017 participo en el proyecto La vida en el universo, dirigido por el Dr. Paolo Musso. Desde 2022 es la primera directora amazónica y mujer de Nopoki.

Más información: https://www.ucss.edu.pe/atalaya

 

José Gabriel Funes

José Gabriel Funes es un sacerdote jesuita argentino. Astrónomo, teólogo y filosofo, es miembro de la Pontificia Academia de Ciencias y de 2006 a 2015 ha sido director de la Specola Vaticana, contando con la estima y la confianza de 3 Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Tras renunciar al cargo ha vuelto a Argentina, donde en la Universidad Católica de Córdoba ha armado un grupo interdisciplinario de investigación, llamado OTHER (Otros mundos, Tierra, Humanidad y Espacio Remoto), sobre la vida inteligente en el cosmos, que él siempre ha afirmado ser posible. En 2017 ha sido figura en el proyecto La vida en el universo, dirigido por el Dr. Paolo Musso. Ha publicado muchos artículos científicos y algunos libros de astronomía y también sobre la vida en el espacio. El más reciente es La búsqueda de vida extraterrestre inteligente. Un enfoque interdisciplinario (Córdoba 2023).

Más información: https://www.pas.va/en/academicians/former/funes.html

Gian Battista Bolis

Gian Battista Bolis es docente de filosofía y Rector de la UCSS (Universidad Católica Sedes Sapientiae) de Lima. Cuando en 2006 Monseñor Gerardo Žerdín y los lideres de unos pueblos originarios amazónicos tuvieron la idea de fundar la Universidad de Nopoki, la UCSS, gracias al Dr. Bolis, entonces Vicerrector, fue la única que creyó en el proyecto y aceptó el riesgo de apoyarlo. El Dr. Bolis fue clave también para le realización del proyecto La vida en el universo, que fue liderado por la UCSS y del cual ha nacido la relación entre Nopoki y el Centro de Investigación InCosmiCon. Gracias a él, la misma UCSS está a punto de firmar un nuevo convenio con la Universidad de Insubria que ampliará notablemente dicha cooperación.

Más información: https://www.ucss.edu.pe/

 

Mariano Asla

Mariano Asla es un filósofo argentino de la Universidad Austral de Buenos Aires. Ha estudiado profundamente el problema de la comunicación con otros seres inteligentes como una suerte de “experimento mental filosófico” (cuya idea originaria se remonta nada menos que a Kant) para entender mejor la naturaleza de la inteligencia humana y, en particular, que hay en esa de realmente universal. Por esto ha sido invitado al congreso final del proyecto La vida en el universo y sucesivamente ha sido nombrado miembro de InCosmiCon. Ha publicado muchos artículos sobre este tema y también dos ensayos en las Actas del congreso final de La vida en el universo y en el libro La búsqueda de vida extraterrestre inteligente curado por José Funes.

Más información: www.incosmicon.net

Teófilo Vargas Auccalla

Teófilo Vargas Auccalla es un físico y cosmólogo peruano. Es profesor principal en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, la más antigua de América, donde organiza los Viernes Astronómicos y la Escuela de Astronomía “María Luisa Aguilar”. Junto a sus colegas, está intentando armar el primer programa de SETI Óptico en el Observatorio Astronómico que San Marcos está construyendo en Cusco y la primera carrera de Astronomía del Perú, que tendrá un fuerte enfoque de astrobiología y una fuerte relación con Nopoki. Es miembro del Centro de Investigación Internacional InCosmiCon y del SETI Committee de la Academia Internacional de Astronáutica.

Más información: www.incosmicon.net

Carlota Pereyra Rey

Carlota Pereyra Rey es una astrónoma peruana. En 2017 su aporte ha sido clave para el éxito del proyecto La vida en el universo, dirigido por el Dr. Paolo Musso, ya que viajo con su telescopio a Nopoki, en donde todas las noches enseno a los estudiantes amazónicos a usarlo para mirar las estrellas y planetas. De esto nació la idea de que los estudiantes dibujaran un mapa con sus constelaciones, creadas en base a sus tradiciones. El Mapa de Nopoki, impreso en formato gigante, fue entregado a finales del proyecto a Didier López, joven profesor del pueblo Yánesha, para que lo llevara a Nopoki. Toda la historia de esta apasionante aventura está narrada en el ensayo de Carlota publicado en las Actas del congreso final (que se pueden descargar gratuitamente a este enlace: https://www.ucss.edu.pe/publicaciones/la-vida-en-el-universo-su-origen-…). Ella también es miembro del Centro de Investigación Internacional InCosmiCon.

Más información: www.incosmicon.net

 

regístrese aquí